miércoles, 13 de marzo de 2019

preguntas y respuestas. EL FEUDALISMO. EL ARTE ROMÁNICO.

REPUESTAS DE LAS PREGUNTAS.


1.EL FEUDALISMO.


1. ¿CUÁL FUE EL ORIGEN DEL SISTEMA FEUDAL?

v   Cuando el  Imperio carolingio se desintegro,  el poder de los nuevos monarcas era tan débil, que no podían garantizar por si solos la seguridad de sus súbditos.

v   Además, Europa sufrió un periodo de inestabilidad, con una sucesión de invasiones de distintos pueblos, como los normandos (vikingos), los musulmanes, los eslavos y los húngaros.

v   Esta inseguridad dio paso a una nueva forma de organización de la sociedad, basado en relaciones de dependencia personal, por lo que unos individuos empezaron a someterse a otros a cambio de su protección. Era el nacimiento del sistema feudal.



2. ¿QUÉ ERA EL FEUDALISMO?



El feudalismo era un sistema de organización Económica (FEUDO), Social (ESTAMENTOS) Y políticas (VASALLAJE) en Europa en los siglos X y XI.


3. ¿EN QUÉ CONSISTÍA EL FEUDALISMO?

El feudalismo consistía en un vínculo voluntario establecido entre hombres libres del que cada uno de los comprometidos obtenía un provecho.  




4. ¿QUIÉNES ERAN EL SEÑOR Y EL VASALLO?





Señor:  noble de rango superior. Es la persona que acoge bajo su protección a un vasallo. Y le dotaba con un feudo (lote de tierras) Como garantía de su protección y para facilitar las obligaciones.    


Vasallo: noble de rango inferior. Es la persona que jura fidelidad a un señor a cambio de protección y de gozar de un feudo que le garantice la posibilidad de cumplir con las obligaciones feudales.





5. ¿QUÉ CARACTERIZÓ A LA MONARQUÍA FEUDAL?

ü   La monarquia feudal, en un principio era ELECTIVA, poco a poco se convirtió en HEREDITARIA aunque el poder de los reyes continuó siendo  bastante limitado dependiendo de la fidelidad de sus vasallos.

A la cabeza de la pirámide estaba el rey.
ü    Los primeros reyes, eran herederos de los germanos, y estos consideraban al
 rey como primus inter pares (“el primero entre iguales”). Por eso se aceptaba el poder 
Grupo de caballeros jurando fidelidad a Carlomagno.
del rey, pero tenía que ser elegido entre los

 nobles (monarquia electiva). 

Con el tiempo se impulsó la idea, de que los 
reyes eran elegidos por Dios, y que la corona era hereditaria.
ü    A pesar de todo, su poder era limitado, dependiendo mucho de la fidelidad de sus vasallos.




6. ¿CÓMO SE LLEVABA A CABO LA CEREMONIA DE VASALLAJE?

 La relación de vasallaje se se llevaba cabo en LA CEREMONIA DE VASALLAJE

TENÍA DOS PARTES:

§ En primer lugar, el vasallo prestaba homenaje, o juramento de fidelidad a su señor y a continuación, este otorgaba a su vasallo un beneficio.

7. ¿EN QUÉ CONSISTÍA EL BENEFICIO?

El beneficio solía consistir en un lote de tierra  (en usufructo) FEUDO, que le proporcionaba un medio de subsistencia que le permitiera estar siempre dispuesto para la guerra.

ACTIVIDAD 04 PÁG. 35 (geografía e historia sm savia)

¿A QUIÉN BENEFICIABA EL SISTEMA FEUDAL? ¿EN QUÉ CONSISTÍA ESE BENEFICIO? RAZONA TU RESPUESTA.

El sistema feudal beneficiaba a las dos partes, era un vínculo voluntario de hombres libres. Este vínculo se establece entre nobles, el que tenía un rango superior, el señor recibía bajo su protección al de rango inferior, que se convertía en su vasallo. La relación de dependencia entre ellos era mutua y el que la rompía se convertía en un traidor.



8. ¿QUÉ CARACTERIZÓ LA ECONOMÍA DE LA SOCIEDAD FEUDAL?



LA ECONOMÍA FEUDAL (labores agrícolas y ganaderas) ERA UNA ECONOMÍA DE AUTOSUFICIENCIA (es decir producían todo lo que necesitaban)  Y APENAS QUEDABAN EXCEDENTES PARA VENDER.


LAS ACTIVIDADES ARTESANALES Y COMERCIALES SE REDUJERON AL MÍNIMO (se fabricaban  utensilios para la agricultura o artículos de lujo para la nobleza.
 👉La tierra era la base de la economía, su posesión era fuente de riqueza, los campesinos vivían de lo que producía el campo y los señores cobraban impuestos que exigían a los campesinos. Durante este período las actividades artesanales y comerciales se habían reducido al mínimo se fabricaban utensilios para la agricultura o artículos de lujo para la nobleza.


9. ¿QUÉ ERA EL FEUDO?
El feudo era un territorio que pertenecía la señor, este podía entregar parte de esa tierra en usufructo (para su beneficio).
Los campesinos pagaban impuestos en forma de productos agrícolas o ganaderos.

10. ¿CÓMO SE ORGANIZABA EL FEUDO?

v  El señor dividía el feudo en varias partes: 
EL CASTILLO o residencia feudal
LA RESERVA SEÑORIAL estaba formada por las tierras que el señor reservaba para su propio consumo. Todo lo que se producía pasaba a sus almacenes y los campesinos trabajaban la tierra gratuitamente.



LOS BOSQUES eran de uso exclusivo del señor, puesto que solo él podía cazar en ellos.



LOS MANSOS eran las tierras que el noble cedía a los campesinos para su autoconsumo. Debían pagar por su uso.



EL MOLINO pertenecía al señor. Los campesinos pagaban por su uso.








11. ¿CÓMO ESTABA ORGANIZADA LA SOCIEDAD FEUDAL?

La sociedad feudal estaba dividida en estamentos.

La nobleza y el clero eran los estamentos privilegiados.
 Los privilegios consistían en no pagar impuestos y no realizaban trabajos manuales.

El tercer estado o estado llano era el estamento no privilegiado.
 La mayoría de ellos eran campesinos, aunque los burgueses de las ciudades también pertenecían a ellos.



ACTIVIDAD 11 PÁG. 37(GEOGRAFÍA E HISTORIA SM SAVIA)       

REDACTA UN BREVE ARTICULO QUE CORRESPONDA A ESTE TITULO “LA SOCIEDAD FEUDAL: ESTRUCTURA Y OBLIGACIONES”.

👉La sociedad feudal era un modelo de sociedad muy jerarquizada, llamada sociedad estamental. Los estamentos eran unos grupos sociales cerrados, formados por individuos que compartían estilo de vida, una función social y una situación jurídica similares.
La nobleza, el clero y el tercer estado o estado llano constituían los tres estamentos de la sociedad feudal. Cada estamento tenía sus OBLIGACIONES.
 👉La nobleza destinada a la guerra para defender a otros estamentos, 
👉 Clero a rezar para salvar las almas. 
 👉 Pueblo llano a trabajar para mantener a la sociedad. 
La nobleza y clero eran ESTAMENTOS PRIVILEGIADOS (por ejemplo, NO pagan impuestos y no realizaban trabajos manuales) y el tercer estado o estado llano pertenecían a los NO PRIVILEGIADO, la mayoría eran campesinos, aunque también pertenecían los burgueses de las ciudades. (SI paga impuestos).

12. ¿QUÉ CARACTERIZABA A LOS CAMPESINOS?

👉Los campesinos que pertenecían a un feudo estaban completamente sometidos a sus señores. 
👉El mundo medieval era fundamentalmente rural. La mayor parte de la población trabajaba en el campo.
 Había dos categorías de campesinos
  • Los siervos, que estaban unidos a la tierra.Tenían que vivir y trabajar toda su vida en el feudo.
  • Los campesinos libres, que, en teoría, podían abandonar el feudo si lo deseaban, aunque en la práctica era muy difícil.

👉La mayoría de los campesinos tenía pocos recursos económicos y vivía en la pobreza. Necesitaban tomar en préstamo los útiles de labranza y debían dar una parte de sus cosechas al señor feudal o a la Iglesia a cambio de su protección.

👉Habitaban en casas de adobe o piedra, con suelos de tierra y techos de paja, en aldeas situadas alrededor de los castillos de los nobles. A veces se asociaban para hacer las labores de labranza que eran más complicadas.

12. ¿QUE ACTIVIDADES AGRICOLAS FUERON LAS MÁS DESTACADA?

Ø  Se cultivaban sobre todo cereales (sustento de hombres y animales).

Ø  En la zona mediterránea se cultivaban el olivo y la vid, en el norte predominaban los bosques.

Ø Una parte del trabajo agrícola era el pastoreo y la crianza de animales.


13. ¿EN QUE CONSISTÍA LA ROTACIÓN DE CULTIVOS?¿QUÉ ERA EL BARBECHO?

👉La técnica más utilizada era la rotación de cultivos, se iban alternando las especies cultivadas, para no agotar las tierras.
👉Recurrían también al barbecho para que los suelos descansaran, se dejaban de cultivar y se recuperaban, así mejoraba el rendimiento.

 

ACTIVIDADES 15 Y 16 PÁG.39.(geografía e historia sm savia)


¿CÓMO PIENSAS QUE AFECTARÍA UN AÑO DE MALAS COSECHAS A UNA POBLACIÓN EUROPEA EN EL AÑO 1000? RAZONA TU RESPUESTA.


👉Debido a que las personas en esa época dependían de las cosechas para comer, seguramente sufrirían de hambre durante el periodo de escasez, esto llevaría a epidemias, y guerras entre los habitantes por conseguir comida.


LOS CAMPESINOS LIBRES PODÍAN ABANDONAR EL FEUDO, PERO ERA UN DERECHO MÁS TEÓRICO QUE REAL. ¿POR QUÉ? ¿QUÉ DIFICULTADES ENCONTRARÍAN PARA ABANDONARLO? ¿A DÓNDE PODÍAN IR?


👉Los campesinos libres trabajaban la tierra de los señores feudales con algunos privilegios, podían abandonar el feudo si lo deseaban y como personas libres podían ser propietarios de su tierra (poco frecuente), y de sí mismos, pero les resultaba difícil abandonarlo y si lo hacían siempre era con el permiso del señor.


 👉El señor les asignaba una parcela de tierra llamada manso para que la cultivaran. 👉A cambio debían pagar una renta (en dinero, o más a menudo con una parte de sus cosecha). Además, debían ayudar a sembrar recoger la cosecha de las tierras que el señor feudal cultivaba para sí mismo, a trabajar en las obras para mantener el feudo, y a pagarle por usar su molino, su horno o su herrería (lo que por otra parte era obligatorio porque tenían prohibido hacerse los suyos).👉 Además estaban sometidos a la justicia del señor. Todos los campesinos, propietarios de sus tierras o no, debían entregar una parte de su cosecha a la Iglesia. Es lo que se conocía como el diezmo (pagar la décima parte de su cosecha). Si dejaban el feudo podían dedicarse a otro oficio o marcharse a otro feudo.





14. ¿CUÁL ERA LA ACTIVIDAD DE LOS NOBLES?


El noble era destinado a defender a los otros estamentos en la guerra.




15. ¿CÓMO ERA LA VIVIENDA DE LOS NOBLES?

La residencia de los nobles eran los castillos.

·         La función del castillo era siempre defensiva, algunos eran simples montículos de tierra rodeados de una empalizada de madera, pero otros eran de muy buena construcción que hoy todavía se conservan.

·         Un buen castillo, era construido en piedra y por obreros especializados. Por tanto, mostraba el poder del señor.

·         Hubo muchos tipos de castillos, pero todos debían tener dos elementos imprescindibles: depósitos de agua y almacenes, para guardar grandes cantidades de alimentos. En caso de peligro, el castillo servía de refugio a hombres y animales.

·         Para que un castillo fuese muy eficaz en su función defensiva tenía que elegirse bien el emplazamiento (los castillos se solían construir casi siempre en colinas o montañas).


16. ¿CÓMO ERA LA VIDA DEL CABALLERO Y DE LA DAMA?

💂La principal misión del CABALLERO era la guerra, también tenía fijadas unas actividades apropiadas para las épocas de paz. Entre ellas estaban las justas y los torneos, que eran unas batallas simuladas con normas muy estrictas, y la caza.Ser un caballero además implicaba un código de honor no solo en la guerra, sino también en la sociedad.



👸La DAMA, debía casarse con los nobles, era la manera de que estos obtenían tierras y riquezas. La mujer se valoraba según la dote que aportase. Una vez casada administra la economía doméstica, organizaba las fiestas y banquetes y a veces en ausencia del caballero, dirigía la defensa del castillo. Sabían leer y escribir, sabían latín y otras lenguas. Acogieron en los castillos a trovadores y juglares.












ACTIVIDAD: EL CASTILLO PÁG. 40 (geografía e historia sm savia)



El símbolo de la sociedad feudal es el castillo. Junto con el caballero, forma la imagen más representativa de la Europa medieval. La función del castillo era siempre defensiva. Algunos eran simples montículos de tierra rodeados de una empalizada de madera, pero otros eran de tan buena construcción, que hoy todavía se conservan.

Un buen castillo era construido en piedra y por obreros especializados, lo que suponía mucho tiempo y dinero. Por tanto, mostraba el poder del señor que lo llevaba a cabo.

Hubo muchos tipos de castillos, pero todos debían tener dos elementos imprescindibles: buenos depósitos de agua y almacenes para guardar grandes cantidades de alimentos. En caso de peligro, el castillo servía de refugio a hombres y animales del entorno.

Para que un castillo fuese muy eficaz en su función defensiva tenía que elegirse bien el emplazamiento. Cuando al final de la Edad Media se extendió el uso de la pólvora y de la artillería, los castillos fueron perdiendo su utilidad.

Analiza la información

👉¿Qué función desempeñaban los castillos? La función del castillo era siempre defensiva

 👉¿A quién pertenecían? Era la residencia de los señores de la nobleza y de los reyes

 👉Explica cuándo y por qué dejaron de ser útiles los castillos.

 La función de los castillos era defensiva., Cuando al final de la Edad Media se extendió el uso de la pólvora y de la artillería, los castillos fueron perdiendo su utilidad. 


17. ¿A QUÉ DEBIÓ LA IGLESIA EL INCREMENTO DE SU INFLUENCIA?

La Iglesia se convirtió en una institución muy poderosa, debido a su sus influencia y a riquezas. Estas provenían de los feudos, de las donaciones y del cobro del diezmo a los campesinos, un impuesto por el que estos últimos estaban obligados a entregar a la Iglesia una décima parte de su cosecha.

18. ¿EN QUÉ CONSISTIO LA PAZ DE DIOS?

La tregua o paz de Dios, que obligaba a los caballeros a dejar de luchar durante períodos determinados de tiempo. Así se protegían vidas y cosechas.


19. ¿QUÉ DIFERENCIA A LAS DOS RAMAS DEL CLERO?

Las dos ramas en las que se organizaba la Iglesia eran:

  • El clero secular. Formado por los obispos de las diócesis y los curas y párrocos de las iglesias. Vivían mezclados entre la gente, y no retirados en monasterios o conventos.
  • El clero regular. Eran los monjes o frailes que estaban sujetos a la regla o normas de una orden monástica. Hacían votos de pobreza, castidad y obediencia, y vivían en monasterios.

20. ¿QUÉ ERAN LOS MONASTERIOS?


Los monasterios eran complejos divididos en varias partes. Además de los campos de labor, había un conjunto de edificios destinados a funciones determinadas. Algunas dependencias estaban relacionadas con el trabajo agrícola, como establos o graneros. Otras servían para el alojamiento de los monjes, como las celdas o dormitorios. Igualmente, existían espacios comunes, como el refectorio, o gran comedor de la comunidad, y la biblioteca o scriptorium allí se copiaban y conservaban las grandes obras del pasado. También estaba la sala capitular, en esta sala se reunían los monjes para leer un capitulo de la regla de su orden o trataban asuntos de interés para la comunidad.

Todas las estancias del monasterio se solían disponer alrededor del claustro (significa “cerrar” era un lugar de recogimiento. Solía ser un jardín con una fuente o pozo en el centro. en medio), que servía de espacio de comunicación entre ellas. Destacaban las dependencias destinadas a la oración y el estudio, y, entre ellas, el edificio más importante era la iglesia. La mejor expresión que definía la vida de los monjes era “Ora et labora” significaba “reza y trabaja”











ACTIVIDAD. 30 PÁG 43.(geografía e historia sm savia)


APARTE DE RAZONES ALTRUISTAS*, ¿QUÉ INTERESES PRÁCTICOS CREES QUE INFLUYERON EN LA DECLARACION DE LAS TREGUAS DE DIOS?

 *Altruista: se dedica a los demás sin esperar nada a cambio.          


Un efecto muy beneficioso de la influencia política de la iglesia fue el establecimiento de la tregua o paz de Dios, ante la violencia que los señores feudales ejercían sobre los más débiles, la iglesia intento buscar una solución, esta obligaba a los caballeros a dejar de luchar durante períodos determinados de tiempo. Así se protegían vidas y cosechas.





21. ¿EN QUÉ CONSISTIERON LAS CRUZADAS?


En el siglo XI los territorios conocidos como Tierra Santa, estaban bajo el dominio de los musulmanes. Entre los europeos de Occidente se consideraba que debía estar en manos de los cristianos. Así se inició un movimiento de expansión hacia el Mediterráneo oriental conocido con el nombre de Cruzadas, también conocida como “guerra santa” o “guerra justa”.




 

ACTIVIDAD:



Conquista de Jerusalén por los caballeros cristianos.

👉¡Que vayan pues al combate contra los infieles los que se dedicaban a las guerras privadas y abusivas en perjuicio de los fieles! ¡Que sean en adelante caballeros de Cristo! Estaban aquí tristes y pobres; estarán allá alegres y ricos.


Fulquerio de Chartres: Crónica (sigloXII).




ANALIZA LA INFORMACIÓN



  • Explica, en una frase, cuál es el significado del texto.


El papa Urbano II exalta el ánimo de los fieles para ir a combatir a los infieles.




Compara el texto de Fulgencio de Chartres con esta regla de la Orden Hospitalaria, que tenía por objeto admitir y cuidar a los viajeros, peregrinos, pobres y enfermos. Escribe un breve informe con esa comparación.

“Cuida a los enfermos día y noche. Los hermanos del hospital deben atender a los enfermos con celo y devoción, lavarles los pies, cambiarles las sábanas, hacerles las camas”
En el texto de Fulgencio de Chartres, el papa Urbano II está exaltando a la gente a ir a combatir contra los infieles, para recuperar Jerusalén, para los cristianos. Estas órdenes se dirigían hacia Jerusalén con los medios que disponía; a pie, a caballo… y el movimiento de tanta gente durante tantos días hace que muchos caigan enfermos además de que son heridos cuando entran en combate.
Los miembros de estas órdenes fundan hospitales a lo largo del camino, conforme las van necesitando para atender a los enfermos.

22. ¿QUÉ CARACTERIZÓ AL ARTE ROMANICO?
Durante los siglos XI y XII se extendió por Europa un estilo artístico que tenía características comunes en todas las regiones, a este estilo se le conoce como arte románico. Se considera inspirado en el arte de la antigua Roma. Es un arte profundamente religioso, que demostraba el triunfo del cristianismo en Europa y la aceptación del poder del papado, su principal impulso provino de la abadía de Cluny.     

 23. ¿CUÁL ERA EL OBJETIVO DE LAS ÓRDENES MILITARES?
                👉Se fundaron para la protección de los peregrinos y la defensa de los Santos Lugares. Destacan los Templarios y los Caballeros Hospitalarios.

24. ¿QUÉ RASGOS PRESENTABA LA ARQUITECTURA ROMÁNICA?
👉Los edificios son de piedra y están cubiertos por bóvedas de cañón. El arco que se utilizaba era de medio punto.
 Una bóveda es una cubierta curva. La bóveda de cañón está formada por una sucesión de arcos de medio punto. El principal soporte es el muro, por lo que era muy grueso y resistente. La consecuencia es que las paredes tienen pocos huecos y los edificios resultan muy oscuros, dando sensación de recogimiento. Para dar estabilidad al muro se colocaban contrafuertes en la parte exterior. Las bóvedas se reforzaban con arcos interiores. También se construyeron castillos.





25. ¿QUÉ CARACTERIZABA A LAS IGLESIAS DE PEREGRINACIÓN?
Las iglesias de peregrinación, situadas en el camino de los peregrinos, fueron diseñadas para acoger al mayor número de fieles.
Estas son algunas de sus características:
·         . En estas iglesias, la planta es de cruz latina. A los pies suele haber un amplio atrio, y en la cabecera un pasillo que rodea el altar mayor y permite el giro de los peregrinos en torno a él. Por eso se llama girola o deambulatorio.
·          La cabecera puede estar rematada por uno o varios ábsides, que suelen ser de forma semicircular. 






26. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA PINTURA Y LA ESCULTURA ROMÁNICA?
El principal objetivo de la escultura y la pintura con que se decoraban era enseñar los principios de la fe a los cristianos analfabetos, que en aquella época eran la mayoría. Su función, por tanto, es didáctica ( la ciencia o arte de enseñar), y los temas representados son fundamentalmente religiosos

27. ¿DÓNDE SE PROYECTA LA ESCULTURA? ¿QUÉ MATERIALES SE USAN?
Los espacios preferidos para las esculturas son las portadas de las iglesias y los capiteles de las columnas. Aquí predominan los relieves (esculturas sobre una superficie) aunque, también se realizan figuras exentas (no adosada a la superficie).
Los materiales que se usan son la madera, yeso, marfil etc.



Elementos de la portada de una iglesia románica.

28. ¿DÓNDE SE SITÚAN LAS PINTURAS EN EL ROMÁNICO?
Las pinturas se sitúan sobre todo sobre los ábsides (es la parte de la iglesia situada en la cabecera, que acoge la mesa del altar).













No hay comentarios:

Publicar un comentario