1.EL FEUDALISMO.
1. ¿CUÁL FUE EL ORIGEN DEL SISTEMA FEUDAL?
v Cuando el Imperio carolingio
se desintegro, el poder de los nuevos monarcas era tan débil, que no podían
garantizar por si solos la seguridad de sus súbditos.
v Además, Europa sufrió un periodo de inestabilidad, con una sucesión de invasiones de distintos pueblos, como
los normandos (vikingos), los musulmanes, los eslavos y los húngaros.
v Esta inseguridad dio paso a una nueva forma de organización de
la sociedad, basado en relaciones de dependencia personal, por lo que unos
individuos empezaron a someterse a otros a cambio de su protección. Era el
nacimiento del sistema feudal.
2. ¿QUÉ ERA EL FEUDALISMO?
El feudalismo era un sistema
de organización Económica (FEUDO), Social (ESTAMENTOS) Y políticas (VASALLAJE) en Europa en los siglos X y XI.
3. ¿EN QUÉ CONSISTÍA EL FEUDALISMO?
El feudalismo consistía en un vínculo voluntario establecido entre
hombres libres del que cada uno de los comprometidos obtenía un provecho.
Señor: noble de rango superior. Es la persona que acoge bajo su protección a un vasallo. Y le dotaba con un feudo (lote de tierras) Como garantía de su
protección y para facilitar las obligaciones.
Vasallo: noble de rango inferior. Es la persona que jura fidelidad a un señor a cambio de protección y de gozar de un feudo
que le garantice la posibilidad de cumplir con las obligaciones feudales.
5. ¿QUÉ CARACTERIZÓ A LA MONARQUÍA FEUDAL?
ü La monarquia feudal, en un principio era ELECTIVA, poco a poco se convirtió en HEREDITARIA aunque el poder de los reyes continuó siendo bastante limitado dependiendo de la fidelidad de sus vasallos.
A la cabeza de la pirámide estaba el rey.
A la cabeza de la pirámide estaba el rey.
ü Los primeros reyes, eran herederos de los germanos, y estos consideraban al
rey como primus inter
pares (“el primero entre iguales”). Por eso se aceptaba el poder
Grupo de caballeros jurando fidelidad a Carlomagno. |
nobles (monarquia electiva).
Con el tiempo se impulsó la idea, de que los
reyes eran elegidos por Dios, y que la corona era hereditaria.
ü A
pesar de todo, su poder era limitado, dependiendo mucho de la fidelidad de sus vasallos.
6. ¿CÓMO
SE LLEVABA A CABO LA CEREMONIA DE VASALLAJE?
La relación de vasallaje se
se llevaba cabo en LA CEREMONIA DE
VASALLAJE
§ En primer lugar, el vasallo prestaba homenaje, o juramento de fidelidad a su señor y a continuación, este otorgaba a su vasallo un beneficio.
7. ¿EN QUÉ CONSISTÍA EL BENEFICIO?
El beneficio solía consistir en un lote de tierra (en usufructo) FEUDO, que le proporcionaba un medio de subsistencia que le permitiera estar siempre dispuesto para la guerra.
ACTIVIDAD 04 PÁG. 35 (geografía e historia sm savia)
¿A QUIÉN BENEFICIABA EL SISTEMA FEUDAL? ¿EN QUÉ CONSISTÍA ESE
BENEFICIO? RAZONA TU RESPUESTA.
El sistema feudal beneficiaba a las dos
partes, era un vínculo voluntario de hombres libres. Este vínculo se establece entre nobles, el que tenía un
rango
superior, el señor recibía bajo su protección al de
rango inferior, que se convertía
en su vasallo. La relación de dependencia entre ellos era mutua y
el que la rompía se convertía en un traidor.
8. ¿QUÉ
CARACTERIZÓ LA ECONOMÍA DE LA SOCIEDAD FEUDAL?
LA ECONOMÍA FEUDAL (labores agrícolas y ganaderas) ERA UNA ECONOMÍA DE AUTOSUFICIENCIA (es decir producían todo lo que necesitaban) Y APENAS QUEDABAN EXCEDENTES PARA VENDER.
LAS ACTIVIDADES ARTESANALES Y COMERCIALES SE REDUJERON AL MÍNIMO (se fabricaban utensilios para la agricultura o artículos de lujo para la nobleza.
LA ECONOMÍA FEUDAL (labores agrícolas y ganaderas) ERA UNA ECONOMÍA DE AUTOSUFICIENCIA (es decir producían todo lo que necesitaban) Y APENAS QUEDABAN EXCEDENTES PARA VENDER.
LAS ACTIVIDADES ARTESANALES Y COMERCIALES SE REDUJERON AL MÍNIMO (se fabricaban utensilios para la agricultura o artículos de lujo para la nobleza.
👉La tierra era la base de la economía, su posesión era fuente de riqueza, los campesinos vivían de lo
que producía el campo y los señores cobraban impuestos
que exigían a los campesinos. Durante este período las actividades artesanales y comerciales se habían reducido al mínimo se
fabricaban utensilios para la agricultura o artículos de lujo para la nobleza.
9. ¿QUÉ ERA EL FEUDO?
El feudo era un territorio que pertenecía la señor, este podía entregar parte de esa tierra en usufructo (para su beneficio).
Los campesinos pagaban impuestos en forma de productos agrícolas o ganaderos.
9. ¿QUÉ ERA EL FEUDO?
El feudo era un territorio que pertenecía la señor, este podía entregar parte de esa tierra en usufructo (para su beneficio).
Los campesinos pagaban impuestos en forma de productos agrícolas o ganaderos.
10. ¿CÓMO
SE ORGANIZABA EL FEUDO?
v El señor dividía el feudo en varias partes:
EL CASTILLO o residencia
feudal.
LA RESERVA SEÑORIAL estaba formada por las tierras
que el señor reservaba para su propio consumo. Todo lo que se producía
pasaba a sus almacenes y los campesinos trabajaban la tierra gratuitamente.
LOS BOSQUES eran de uso exclusivo del señor,
puesto que solo él podía cazar en ellos.
LOS MANSOS eran las tierras que el noble
cedía a los campesinos para su autoconsumo. Debían pagar por su uso.
11. ¿CÓMO
ESTABA ORGANIZADA LA SOCIEDAD FEUDAL?
La
sociedad feudal estaba dividida en estamentos.
La nobleza y el clero eran los estamentos privilegiados.
Los privilegios consistían en no pagar impuestos y no realizaban trabajos manuales.
Los privilegios consistían en no pagar impuestos y no realizaban trabajos manuales.
El tercer estado o estado llano era el estamento no privilegiado.
La mayoría de ellos eran campesinos, aunque los burgueses de las ciudades también pertenecían a ellos.
La mayoría de ellos eran campesinos, aunque los burgueses de las ciudades también pertenecían a ellos.
ACTIVIDAD 11 PÁG.
37(GEOGRAFÍA E HISTORIA SM SAVIA)
REDACTA UN BREVE ARTICULO QUE CORRESPONDA A ESTE TITULO “LA
SOCIEDAD FEUDAL: ESTRUCTURA Y OBLIGACIONES”.
👉La sociedad feudal era un modelo de
sociedad muy jerarquizada, llamada sociedad estamental. Los estamentos eran unos grupos sociales
cerrados, formados por individuos que compartían estilo de vida, una función
social y una situación jurídica similares.
La nobleza, el clero y el tercer estado o estado llano constituían los tres estamentos de la sociedad feudal. Cada estamento tenía sus OBLIGACIONES.
👉La nobleza destinada a la guerra para defender a otros estamentos,
👉 Clero a rezar para salvar las almas.
👉 Pueblo llano a trabajar para mantener a la sociedad.
La nobleza y clero eran ESTAMENTOS PRIVILEGIADOS (por ejemplo, NO pagan impuestos y no realizaban trabajos manuales) y el tercer estado o estado llano pertenecían a los NO PRIVILEGIADO, la mayoría eran campesinos, aunque también pertenecían los burgueses de las ciudades. (SI paga impuestos).
La nobleza, el clero y el tercer estado o estado llano constituían los tres estamentos de la sociedad feudal. Cada estamento tenía sus OBLIGACIONES.
👉La nobleza destinada a la guerra para defender a otros estamentos,
👉 Clero a rezar para salvar las almas.
👉 Pueblo llano a trabajar para mantener a la sociedad.
La nobleza y clero eran ESTAMENTOS PRIVILEGIADOS (por ejemplo, NO pagan impuestos y no realizaban trabajos manuales) y el tercer estado o estado llano pertenecían a los NO PRIVILEGIADO, la mayoría eran campesinos, aunque también pertenecían los burgueses de las ciudades. (SI paga impuestos).
12. ¿QUÉ
CARACTERIZABA A LOS CAMPESINOS?
👉Los campesinos que
pertenecían a un feudo estaban
completamente sometidos a sus señores.
👉El mundo medieval era fundamentalmente rural. La mayor parte de la población trabajaba en el campo.
Había dos categorías
de campesinos:
- Los siervos, que estaban unidos a la tierra.Tenían que vivir y trabajar toda su vida en el feudo.
- Los campesinos libres, que, en teoría, podían abandonar el feudo si lo deseaban, aunque en la práctica era muy difícil.
👉La mayoría de los campesinos tenía pocos
recursos económicos y vivía
en la pobreza. Necesitaban tomar en préstamo los útiles de
labranza y debían dar una parte de sus cosechas al señor feudal o a la Iglesia
a cambio de su protección.
👉Habitaban en casas de adobe o piedra, con suelos de
tierra y techos de paja, en aldeas situadas alrededor de los castillos de los
nobles. A veces se asociaban para hacer las labores de labranza que
eran más complicadas.
12. ¿QUE
ACTIVIDADES AGRICOLAS FUERON LAS MÁS DESTACADA?
Ø Se
cultivaban sobre todo cereales (sustento
de hombres y animales).
Ø En la
zona mediterránea se cultivaban el olivo y la vid, en el norte predominaban los
bosques.
Ø Una parte
del trabajo agrícola era el pastoreo y la crianza de animales.
13. ¿EN
QUE CONSISTÍA LA ROTACIÓN DE CULTIVOS?¿QUÉ ERA EL BARBECHO?
👉La técnica más utilizada era la rotación de cultivos, se iban
alternando
las especies cultivadas, para no agotar las tierras.
👉Recurrían también al barbecho para que los suelos descansaran, se dejaban de cultivar y se recuperaban, así mejoraba el rendimiento.
ACTIVIDADES
15 Y 16 PÁG.39.(geografía e historia sm savia)
¿CÓMO PIENSAS QUE AFECTARÍA UN
AÑO DE MALAS COSECHAS A UNA POBLACIÓN EUROPEA EN EL AÑO 1000? RAZONA TU
RESPUESTA.
👉Debido a que las personas en esa época dependían de las
cosechas para comer, seguramente sufrirían de hambre
durante el periodo de escasez, esto llevaría a epidemias, y guerras
entre los habitantes por conseguir comida.
LOS CAMPESINOS LIBRES
PODÍAN ABANDONAR EL FEUDO, PERO ERA UN DERECHO MÁS TEÓRICO QUE REAL. ¿POR QUÉ? ¿QUÉ DIFICULTADES ENCONTRARÍAN PARA
ABANDONARLO? ¿A DÓNDE PODÍAN IR?
👉Los campesinos libres trabajaban la tierra
de los señores feudales con algunos privilegios,
podían
abandonar el feudo si lo deseaban y como personas libres
podían ser propietarios de su tierra (poco frecuente),
y de sí mismos, pero les resultaba difícil abandonarlo y si lo hacían siempre
era con el permiso del señor.
👉El señor les asignaba una parcela de tierra llamada manso para que la
cultivaran. 👉A cambio debían pagar una renta (en dinero, o más a
menudo con una parte de sus cosecha). Además, debían ayudar a sembrar recoger la cosecha de las tierras que el señor feudal cultivaba para sí mismo, a trabajar en las obras para mantener el feudo, y a pagarle por usar su
molino, su horno o su herrería (lo que por otra parte era obligatorio porque tenían prohibido
hacerse los suyos).👉 Además estaban sometidos a la justicia del señor. Todos los campesinos, propietarios de
sus tierras o no, debían entregar una
parte de su cosecha a la Iglesia. Es lo que
se conocía como el diezmo (pagar la décima parte de su
cosecha). Si
dejaban el feudo podían dedicarse a otro oficio o marcharse a otro feudo.
14. ¿CUÁL ERA LA
ACTIVIDAD DE LOS NOBLES?
El noble era destinado a defender a los otros estamentos en la guerra.
15. ¿CÓMO
ERA LA VIVIENDA DE LOS NOBLES?
La residencia de los nobles eran los castillos.
·
La función del castillo era siempre defensiva, algunos eran simples montículos
de tierra rodeados de una empalizada de madera, pero otros eran de muy buena
construcción que hoy todavía se conservan.
·
Un buen castillo, era construido en piedra y por obreros especializados. Por tanto, mostraba el poder del señor.
·
Hubo muchos tipos de castillos, pero todos debían
tener dos elementos imprescindibles: depósitos de agua y
almacenes, para guardar grandes cantidades de alimentos. En caso de
peligro, el castillo servía de refugio
a hombres y animales.
·
Para que un castillo
fuese muy eficaz en su función defensiva tenía que elegirse bien el emplazamiento (los castillos se solían
construir casi siempre en colinas o montañas).
16. ¿CÓMO
ERA LA VIDA DEL CABALLERO Y DE LA DAMA?
💂La principal misión
del CABALLERO
era la guerra, también
tenía fijadas unas actividades
apropiadas para las épocas de paz. Entre ellas estaban las justas y los torneos, que eran unas batallas
simuladas con normas muy estrictas, y la caza.Ser un caballero además implicaba un código de honor no solo en la guerra, sino también en la sociedad.
👸La DAMA, debía casarse con los nobles, era la manera de que estos obtenían tierras y riquezas. La mujer se
valoraba según la dote que aportase. Una vez casada administra la economía doméstica,
organizaba las fiestas y banquetes
y a veces en ausencia del caballero, dirigía la defensa del castillo.
Sabían leer y escribir, sabían latín
y otras lenguas. Acogieron en
los castillos a trovadores y juglares.
El símbolo de la
sociedad feudal es el castillo. Junto con el
caballero, forma la imagen más representativa de la Europa medieval. La
función del castillo era siempre defensiva. Algunos eran
simples montículos de tierra rodeados de una empalizada de madera, pero otros
eran de tan buena construcción, que hoy todavía se conservan.
Un buen castillo era construido en piedra
y por obreros especializados, lo que suponía
mucho tiempo y dinero. Por tanto, mostraba el poder del señor que lo llevaba a cabo.
Hubo muchos tipos de castillos, pero todos debían tener dos elementos imprescindibles: buenos depósitos de agua y almacenes para guardar grandes cantidades de
alimentos. En caso de peligro, el castillo servía
de refugio a hombres y animales del entorno.
Para que un castillo fuese muy eficaz en su función defensiva tenía que elegirse
bien el emplazamiento. Cuando al final de
la Edad Media se extendió el uso de la pólvora y de la artillería, los
castillos fueron perdiendo su utilidad.
Analiza la información
👉¿Qué función
desempeñaban los castillos? La función del castillo era siempre defensiva
👉¿A quién pertenecían? Era la residencia de los señores de la nobleza y de los reyes
👉Explica cuándo y por qué dejaron de ser útiles los castillos.
La función de los
castillos era defensiva., Cuando al final de la Edad Media se extendió el uso
de la pólvora y de la artillería, los castillos fueron perdiendo su utilidad.
17. ¿A QUÉ DEBIÓ
LA IGLESIA EL INCREMENTO DE SU INFLUENCIA?
La Iglesia se convirtió en una institución muy
poderosa, debido a su sus influencia y a
riquezas. Estas provenían de los feudos, de las donaciones y del cobro del diezmo a los campesinos, un impuesto por el que estos
últimos estaban obligados a entregar a la Iglesia una décima
parte de su cosecha.
18. ¿EN QUÉ CONSISTIO LA PAZ DE DIOS?
La tregua o paz
de Dios, que obligaba a los caballeros a dejar de luchar durante períodos
determinados de tiempo. Así se protegían
vidas y cosechas.
19. ¿QUÉ DIFERENCIA A LAS DOS
RAMAS DEL CLERO?
Las dos ramas en las que se organizaba la Iglesia eran:
- El clero secular. Formado por los obispos de las diócesis y los curas y párrocos de las iglesias. Vivían mezclados entre la gente, y no retirados en monasterios o conventos.
- El clero regular. Eran los monjes o frailes que estaban sujetos a la regla o normas de una orden monástica. Hacían votos de pobreza, castidad y obediencia, y vivían en monasterios.
20. ¿QUÉ ERAN LOS
MONASTERIOS?
Los monasterios eran complejos divididos en varias partes.
Además de los campos de labor, había un conjunto
de edificios destinados a funciones determinadas. Algunas dependencias
estaban relacionadas con el trabajo agrícola, como establos o graneros. Otras servían para el alojamiento
de los monjes, como las celdas o dormitorios.
Igualmente, existían espacios comunes,
como el refectorio, o gran comedor de la
comunidad, y la biblioteca o scriptorium allí se copiaban y conservaban
las grandes obras del pasado. También estaba la sala capitular, en esta sala se reunían
los monjes para leer un capitulo de la regla de su orden o trataban asuntos de interés
para la comunidad.
Todas las estancias del monasterio se solían disponer
alrededor del claustro (significa “cerrar” era un lugar de recogimiento.
Solía ser un jardín con una fuente o pozo en el centro. en medio), que servía de espacio
de comunicación entre ellas. Destacaban las dependencias destinadas a
la oración y el estudio, y, entre ellas, el edificio más importante era la iglesia. La mejor expresión que definía la vida de
los monjes era “Ora et labora” significaba
“reza y trabaja”
ACTIVIDAD. 30 PÁG 43.(geografía e historia sm savia)
APARTE DE RAZONES ALTRUISTAS*, ¿QUÉ INTERESES PRÁCTICOS CREES QUE
INFLUYERON EN LA DECLARACION DE LAS TREGUAS DE DIOS?
*Altruista: se dedica a los demás sin esperar nada a cambio.
Un efecto muy beneficioso de la influencia política de la
iglesia fue el establecimiento de la tregua o paz de Dios, ante la violencia que los señores feudales
ejercían sobre los más débiles, la iglesia intento
buscar una solución, esta obligaba a los caballeros
a dejar de luchar durante períodos determinados de tiempo. Así se protegían
vidas y cosechas.
21. ¿EN QUÉ CONSISTIERON LAS CRUZADAS?
En el siglo XI los territorios conocidos como Tierra Santa, estaban bajo el dominio de los
musulmanes. Entre los europeos de Occidente se consideraba que debía
estar en manos de los cristianos. Así se inició un movimiento de expansión hacia
el Mediterráneo oriental conocido con el nombre de Cruzadas, también conocida como “guerra santa”
o “guerra justa”.
ACTIVIDAD:
Conquista de Jerusalén por los caballeros cristianos. |
Fulquerio de Chartres: Crónica (sigloXII).
ANALIZA LA INFORMACIÓN
- Explica, en una frase, cuál es el significado del texto.
El papa Urbano II exalta
el ánimo de los fieles para ir a combatir a los infieles.
Compara el texto de Fulgencio de Chartres con esta
regla de la Orden Hospitalaria, que tenía por objeto admitir y cuidar a los
viajeros, peregrinos, pobres y enfermos. Escribe un breve informe con esa
comparación.
En el texto de Fulgencio de Chartres, el papa Urbano II está
exaltando a la gente a ir a combatir contra los infieles, para recuperar Jerusalén,
para los cristianos. Estas órdenes se dirigían hacia Jerusalén con los medios que disponía; a pie, a
caballo… y el movimiento de tanta gente durante tantos días hace que muchos
caigan enfermos además de que son heridos cuando entran en combate.
Los miembros de estas órdenes fundan hospitales a lo largo del camino,
conforme las van necesitando para atender a los enfermos.
22. ¿QUÉ
CARACTERIZÓ AL ARTE ROMANICO?
Durante los siglos XI
y XII se extendió por Europa un estilo
artístico que tenía características comunes en todas las
regiones, a este estilo se le conoce como arte románico. Se considera inspirado en el arte de la antigua Roma. Es un arte
profundamente religioso, que demostraba el triunfo del cristianismo
en Europa y la aceptación del poder del papado, su principal impulso provino de la abadía de
Cluny.
23.
¿CUÁL ERA EL OBJETIVO DE LAS ÓRDENES MILITARES?
👉Se fundaron para la protección de los peregrinos y la defensa
de los Santos Lugares. Destacan
los Templarios y los Caballeros
Hospitalarios.
24. ¿QUÉ
RASGOS PRESENTABA LA ARQUITECTURA ROMÁNICA?
👉Los edificios son
de piedra y están cubiertos por bóvedas
de cañón. El arco que se utilizaba era de medio punto.
Una bóveda es una cubierta curva. La bóveda de cañón está formada por una sucesión de arcos de medio punto.
El principal soporte es el muro, por
lo que era muy grueso y resistente. La consecuencia es que las paredes tienen
pocos huecos y los edificios resultan muy oscuros, dando sensación de
recogimiento. Para dar estabilidad al muro se colocaban contrafuertes en la parte exterior. Las bóvedas se reforzaban con
arcos interiores. También se construyeron castillos.
25. ¿QUÉ CARACTERIZABA A LAS IGLESIAS DE PEREGRINACIÓN?
25. ¿QUÉ CARACTERIZABA A LAS IGLESIAS DE PEREGRINACIÓN?
Las iglesias de
peregrinación, situadas en el camino de los peregrinos, fueron diseñadas
para acoger al mayor número de fieles.
Estas son algunas de sus características:
·
. En estas iglesias, la planta es de cruz latina. A los pies
suele haber un amplio atrio, y en la
cabecera un pasillo que rodea el
altar mayor y permite el giro de los peregrinos en torno a él. Por eso se llama
girola o deambulatorio.
26. ¿CUÁL ES EL
OBJETIVO DE LA PINTURA Y LA ESCULTURA ROMÁNICA?
El principal objetivo de la escultura y la pintura con que
se decoraban era enseñar los principios
de la fe a los cristianos analfabetos, que en aquella época eran la
mayoría. Su función, por tanto, es didáctica ( la ciencia o arte de enseñar), y los temas
representados son fundamentalmente religiosos.
27. ¿DÓNDE SE
PROYECTA LA ESCULTURA? ¿QUÉ MATERIALES SE USAN?
Los espacios preferidos para las esculturas son las portadas de las iglesias y los capiteles de las columnas. Aquí
predominan los relieves (esculturas sobre una superficie) aunque, también se
realizan figuras exentas (no adosada a la superficie).
Los materiales que se usan son la madera, yeso, marfil etc.
28. ¿DÓNDE SE SITÚAN LAS PINTURAS EN EL ROMÁNICO?
Elementos de la portada de una iglesia románica. |
28. ¿DÓNDE SE SITÚAN LAS PINTURAS EN EL ROMÁNICO?
Las pinturas se sitúan sobre todo sobre los ábsides (es la parte de la iglesia situada en la cabecera, que acoge la
mesa del altar).
No hay comentarios:
Publicar un comentario