viernes, 8 de febrero de 2019

TEMA 6. EL PORQUE DE LAS COSAS. resumen y ejercicios SM SAVIA.

VAMOS CON UN POCO DE LENGUA.

TEMA 6. EL PORQUÉ DE LAS COSAS. SM SAVIA. 2º ESO

RESUMEN DE LA UNIDAD.

COMUNICACIÓN. 

  ☺LA EXPOSICIÓN.

  • INFORMAR: Consiste en explicar un tema o una idea con la intención de informar.
  • CARACTERÍSTICAS: La exposición se hará de forma clara, sencilla y ordenada para que se entienda bien.


👉¿Que es un texto expositivo?
  • Un texto expositivo es el que expone de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar sobre un tema determinado, de manera que en ningún caso plasme sus opiniones, pensamientos o sentimientos
    👉Se pueden distinguir 2 tipos de textos expositivos:
          (según al receptor a quien va dirigido).
  •  Por un lado los divulgativos que informan temas de interés general para un público no especializado, sin conocimientos previos. 
  • Pertenecen a este tipos de textos: apuntes,  conferencias , los libros de texto, los artículos periodísticos, exámenes, reseñas (es una evaluación o critica), enciclopedias,  guías (de un museo), etc. 
                
  • Por otro lado, los especializados, que no solo informan sino que pretenden hacer comprender aspectos científicos, por lo que exigen un receptor más especializado, con un mayor grado de conocimiento del tema. Presentan por tanto, una mayor complejidad sintáctica y léxica.
  • Pertenecen a este tipo de textos científicos: ponencias(comunicación, conferencia sobre un tema específico ),  leyes  y humanísticos, informes, artículos de revistas de investigación  o científicas,  conferencias de científicos etc. 

           👉 PARTES DE UNA EXPOSICIÓN.
  • INTRODUCCIÓN. Se presenta el tema.
  • DESARROLLO. Se explican las ideas ordenadamente y de forma detallada y extensa.
  • CONCLUSIÓN. Se sintetiza la idea principal desarrollada anteriormente.
         😊SABER MÁS. 

              OBJETIVIDAD.➜ Quiere decir que no depende de los sentimientos, juicios y                                                                valoraciones.
              SUBJETIVIDAD➜ Es la cualidad de los textos que dependen de los sentimientos
                                                      opiniones y valoraciones personales.





CLASES DE EXPOSICIÓN.


DIVULGATIVA: Va dirigida a un sector amplio y trata temas de interés general con un lenguaje sencillo y fácil de comprender.
CIENTÍFICA:  Se dirige a un receptor especializado y trata de asuntos de mayor complejidad. Emplea un lenguaje especializado con abundancia de tecnicismos (son palabras de un significado concreto que utilizan personas que practican un determinado  oficio arte, ciencia...)









LA EXPOSICIÓN CIENTÍFICA.

La definición.


Recuerda que en la exposición científica, también se emplean definiciones para explicar de manera clara y precisa los conceptos.

La definición responde a preguntas como qué es❓ o que significa❓.

La explicación. 



Se emplea para indicar características o cualidades del objeto o fenómeno estudiado y aclara los conceptos relacionados.
Da respuestas a preguntas  del tipo  por qué❓ o cómo❓.
Suele incluir descripciones objetivas, comparaciones y ejemplificaciones.

                                    La clasificación.

 Se utiliza para agrupar objetos, seres o fenómenos en diferentes categorías según las características que comparten.
➧ Da repuesta al tipo cuántas clases hay❓.
➧ Los criterios de clasificación deben de ser  coherentes y deben seguir un orden lógico en su enumeración.

😊 Un poco más de la exposición científica.

COMO HACER UNA EXPOSICIÓN CIENTÍFICA.

Como hemos dicho una exposición científica debe ser... precisa. clara y coherente.

  • PRECISIÓN. Se deben usar tecnicismos, es decir, los términos propios de la ciencia o disciplina de que se trata.

  • CLARIDAD. Para que una exposición resulte clara se pueden usar muchos recursos, como ordenar las ideas, definir los términos científicos utilizados, hacer clasificaciones... 

  • COHERENCIA. Se deben utilizar palabras y expresiones que pongan en relieve las relaciones lógicas que hay entre las ideas.

👉MIRA UNOS RECURSOS LINGÜÍSTICOS: ENLACES DE COHERENCIA PARA RELACIONAR IDEAS.


  • INDICAN SUCESIÓN TEMPORAL: En primer lugar, después, finalmente...
  • INDICAN ORDEN ESPACIAL.En la parte externa, en el interior...
  • INDICAN OPOSICIÓN: En cambio, por el contrario...
  • INDICAN CAUSA: Porque, puesto que, ya que...
  • INDICAN CONSECUENCIA: Así pues, por lo tanto, por consiguiente...

👀Ejercicios de refuerzo.

👍1.  Explica si hay comunicación en las siguientes situaciones comunicativas. ¿Serían exposiciones divulgativas o científicas?. Justifica tu respuesta.

a) Ponencia (conferencia sobre un tema especifico) de un participante en un congreso de historia.
b )Libro de texto de historia.
c) Guía de un museo de historia.
d) Novela de historia.
e) Noticia sobre la publicación de una novela de historia.

👍2. Señala la diferencia entre el lenguaje de estos textos e identifica la clase de exposición.

a) nationalgeographic.es
Las colmenas han proporcionado a los hombres
miel y cera de abeja desde hace mucho tiempo.
Este uso comercial ha desarrollado la industria
de la apicultura, aunque muchas especies siguen
viviendo en la naturaleza.
Las abejas son insectos sociales y colaboradores.
Viven en colmenas, donde existen tres castas....

b) www. ebd.csic.es
Un nuevo estudio evidencia la dependencia
total de la abeja solitaria Flavipanurgus 
venustus (Andrenidae) en las flores de la jara
rizada (Cistus crispus), un matorral mediterráneo
común. [...]  Este hallazgo es notable ya que en 
las especialización trófica de abejas en una única
especie de flor (monolectia) ha sido un hecho 
cuestionado.

3. Lee el texto y señala ejemplos de definición, explicación y clasificación.
¿A qué preguntas responde cada uno?

UN POCO DE AYUDA.
DEFINICIÓN: ¿qué es? ¿qué significa?
EXPLICACIÓN: ¿Por qué? ¿Cómo?
CLASIFICACIÓN: ¿Cuántas clase hay?

www.abcpedia.com

Tsunami.

De origen japonés, sus significado es " ola gigante que llega al puerto " , en realidad no se trata de una ola, sino de una serie de ellas que se producen en una masa de agua al ser empujada con violencia por una fuerza con desplazamiento vertical.

Técnicamente es un disturbio producido por el mar por  un fenómeno que impulsa y desplaza verticalmente una columna de agua produciendo un  desequilibrio de niveles que se manifestará en un tren de ondas largas propagadas por mucha velocidad, que, al llegar a costas de islas o continentales, infieren una tremenda devastación, introduciéndose muchos metros, incluso kilómetros dentro del territorio [...] Al precipitarse sobre el territorio, puede hacerlo de dos formas posibles, de acuerdo a la topografía y batimetría del lugar: como una masa espumosa, sin demasiada altura pero con una fuerza incontenible que arrastra todo a su paso, o como " marea viva", una ola gigantesca con un promedio de altura de 20 metros.

4. ¿Dónde se sitúa la idea principal del texto anterior?
    ¿Cómo está ordenado el resto de la información?
    ¿Cuál de las partes habituales de una exposición faltaría en           este fragmento?










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