CIENTÍFICA: Se dirige a un receptor especializado y trata de asuntos de mayor complejidad. Emplea un lenguaje especializado con abundancia de tecnicismos (son palabras de un significado concreto que utilizan personas que practican un determinado oficio arte, ciencia...)
LA EXPOSICIÓN CIENTÍFICA.
La definición.
➧ Recuerda que en la exposición científica, también se emplean definiciones para explicar de manera clara y precisa los conceptos.
➧ La definición responde a preguntas como qué es❓ o que significa❓.
La explicación.
➧Se emplea para indicar características o cualidades del objeto o fenómeno estudiado y aclara los conceptos relacionados.
➧Da respuestas a preguntas del tipo por qué❓ o cómo❓.
➧Suele incluir descripciones objetivas, comparaciones y ejemplificaciones.
La clasificación.
➧ Se utiliza para agrupar objetos, seres o fenómenos en diferentes categorías según las características que comparten.
➧ Da repuesta al tipo cuántas clases hay❓.
➧ Los criterios de clasificación deben de ser coherentes y deben seguir un orden lógico en su enumeración.
😊 Un poco más de la exposición científica.
COMO HACER UNA EXPOSICIÓN CIENTÍFICA.
Como hemos dicho una exposición científica debe ser... precisa. clara y coherente.
- PRECISIÓN. Se deben usar tecnicismos, es decir, los términos propios de la ciencia o disciplina de que se trata.
- CLARIDAD. Para que una exposición resulte clara se pueden usar muchos recursos, como ordenar las ideas, definir los términos científicos utilizados, hacer clasificaciones...
- COHERENCIA. Se deben utilizar palabras y expresiones que pongan en relieve las relaciones lógicas que hay entre las ideas.
👉MIRA UNOS RECURSOS LINGÜÍSTICOS: ENLACES DE COHERENCIA PARA RELACIONAR IDEAS.
- INDICAN SUCESIÓN TEMPORAL: En primer lugar, después, finalmente...
- INDICAN ORDEN ESPACIAL.En la parte externa, en el interior...
- INDICAN OPOSICIÓN: En cambio, por el contrario...
- INDICAN CAUSA: Porque, puesto que, ya que...
- INDICAN CONSECUENCIA: Así pues, por lo tanto, por consiguiente...
👀Ejercicios de refuerzo.
👍1. Explica si hay comunicación en las siguientes situaciones comunicativas. ¿Serían exposiciones divulgativas o científicas?. Justifica tu respuesta.
a) Ponencia (conferencia sobre un tema especifico) de un participante en un congreso de historia.
b )Libro de texto de historia.
c) Guía de un museo de historia.
d) Novela de historia.
e) Noticia sobre la publicación de una novela de historia.
👍2. Señala la diferencia entre el lenguaje de estos textos e identifica la clase de exposición.
a) nationalgeographic.es
Las colmenas han proporcionado a los hombres
miel y cera de abeja desde hace mucho tiempo.
Este uso comercial ha desarrollado la industria
de la apicultura, aunque muchas especies siguen
viviendo en la naturaleza.
Las abejas son insectos sociales y colaboradores.
Viven en colmenas, donde existen tres castas....
b) www. ebd.csic.es
Un nuevo estudio evidencia la dependencia
total de la abeja solitaria Flavipanurgus
venustus (Andrenidae) en las flores de la jara
rizada (Cistus crispus), un matorral mediterráneo
común. [...] Este hallazgo es notable ya que en
las especialización trófica de abejas en una única
especie de flor (monolectia) ha sido un hecho
cuestionado.
3. Lee el texto y señala ejemplos de definición, explicación y clasificación.
¿A qué preguntas responde cada uno?
UN POCO DE AYUDA.
DEFINICIÓN: ¿qué es? ¿qué significa?
EXPLICACIÓN: ¿Por qué? ¿Cómo?
CLASIFICACIÓN: ¿Cuántas clase hay?
www.abcpedia.com
Tsunami.
De origen japonés, sus significado es " ola gigante que llega al puerto " , en realidad no se trata de una ola, sino de una serie de ellas que se producen en una masa de agua al ser empujada con violencia por una fuerza con desplazamiento vertical.
Técnicamente es un disturbio producido por el mar por un fenómeno que impulsa y desplaza verticalmente una columna de agua produciendo un desequilibrio de niveles que se manifestará en un tren de ondas largas propagadas por mucha velocidad, que, al llegar a costas de islas o continentales, infieren una tremenda devastación, introduciéndose muchos metros, incluso kilómetros dentro del territorio [...] Al precipitarse sobre el territorio, puede hacerlo de dos formas posibles, de acuerdo a la topografía y batimetría del lugar: como una masa espumosa, sin demasiada altura pero con una fuerza incontenible que arrastra todo a su paso, o como " marea viva", una ola gigantesca con un promedio de altura de 20 metros.
4. ¿Dónde se sitúa la idea principal del texto anterior?
¿Cómo está ordenado el resto de la información?
¿Cuál de las partes habituales de una exposición faltaría en este fragmento?
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